CETRILER Gotas
CETIRIZINA

Cetriler Comprimidos Cetriler D

 PRESENTACIÓN
 FÓRMULA
 ACCIÓN TERAPÉUTICA
 INDICACIONES

 ACCIÓN FARMACOLÓGICA

 FARMACOCINÉTICA
 POSOLOGÍA Y MODO DE
   ADMINISTRACIÓN

 CONTRAINDICACIONES
 PRECAUCIONES
 REACCIONES ADVERSAS
 MÁS INFORMACIÓN

PRESENTACIÓN
Frasco gotero conteniendo 10 ml.
FÓRMULA
Cada 100 ml contiene:
Cetirizina diclorhidrato, 1g. Excipientes: glicerina, propilenglicol, sacarina sódica, acetato de sodio trihidrato, sorbitol, agua purificada.
ACCIÓN TERAPÉUTICA
Antialérgico. Antihistamínico de 2° generación.
INDICACIONES
Adultos y niños mayores de 2 años: tratamiento de los síntomas asociados con rinitis alérgica perenne o estacional, urticaria idiopática crónica. Niños de 6 meses a 2 años: tratamiento de los síntomas asociados solamente con rinitis alérgica perenne, urticaria idiopática crónica.
ACCIÓN FARMACOLÓGICA
La cetirizina, un metabolito humano de la hidroxizina, produce una inhibición selectiva de los receptores periféricos H1. Su actividad anticolinérgica y antiserotoninérgica es despreciable. Los estudios en animales mostraron que su penetración en cerebro es mínima.
La cetirizina inhibe la migración tisular de células inflamatorias y eosinófilas en ciertas urticarias. Disminuye la hiperreactividad bronquial del asmático a la histamina.
No se observaron alteraciones del intervalo QT con cetirizina sola o asociada a eritromicina, ketoconazol y azitromicina.
FARMACOCINÉTICA
Luego de la administración oral de cetirizina, el tiempo al pico de concentración plasmática es de una hora. Los alimentos no tienen efecto sobre el grado de absorción de la droga.
La vida media plasmática es de aproximadamente 11 horas en el adulto y 6 horas en los niños de 7 a 12 años. La eliminación es esencialmente renal. Se une fuertemente a las proteínas plasmáticas. No se observaron interacciones farmacocinéticas con pseudoefedrina, antipirina, ketoconazol, eritromicina y azitromicina.
POSOLOGÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN
Utilizar únicamente por vía oral. Colocar el producto con el frasco gotero en posición vertical: 1 gota = 0,5 mg de cetirizina.

Niños de 6 a 23 meses: 2,5 mg (5 gotas) una vez al día. En niños de 12 a 23 meses de edad puede incrementarse a 5 mg/día administrada en dos tomas de 2,5 mg (5 gotas) cada 12 horas.

Niños de 2 a 5 años de edad o con peso inferior a 30 Kg: : 2,5 mg/ (5 gotas) una vez al día. La dosis en este grupo puede incrementarse a 5 mg (10 gotas) por día, en una sola toma o en dos tomas de 2,5 mg (5 gotas) cada 12 horas.

Niños de 6 a 11 años de edad: 5 a 10 mg/día (10 a 20 gotas) en una sola toma de acuerdo a la severidad de los síntoma.

Adultos y niños mayores de 12 años: 10 mg/día (20 gotas) en una sola toma. La dosis puede
incrementarse hasta 20 mg/día (40 gotas).

CONTRAINDICACIONES
Cetriler está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
No utilizar en menores de 6 meses de edad, en mujeres en período de lactancia y en pacientes con que presentan insuficiencia renal severa.
PRECAUCIONES
En los niveles terapéuticos de dosis, CETRILER no demostró potenciar los efectos del alcohol. Sin embargo es conveniente tener precaución en pacientes alcohólicos. Si bien no existen manifestaciones de interacción, es conveniente observar estricta vigilancia en pacientes que reciban medicación neuroléptica o sedante.
En estudios llevados a cabo con dosis de 20 y 25 mg diarios no se observaron modificaciones en el tiempo de reacción y el estado de alerta mental. Sin embargo es aconsejable advertir al paciente que, si conduce vehículos o acciona maquinarias, no sobrepase las dosis mencionadas.
Hasta el presente no existen interacciones conocidas con otras drogas.

Embarazo: si bien no se han demostrado efectos teratogénicos en animales, no se recomienda su uso durante el embarazo.
REACCIONES ADVERSAS
A las dosis terapéuticas se comunicaron efectos adversos ocasionales, de carácter leve y transitorio tales como somnolencia, fatiga, sequedad bucal, cefalea, vértigo y dolor abdominal.
MÁS INFORMACIÓN
La somnolencia puede ser un síntoma de sobredosis. No se conoce un antídoto específico.
La diálisis es inefectiva.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología:

Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011)4962-6666 / 2247
Hospital A. Posadas: (011)4654-6648 / 4658-7777


Conservar a temperatura de entre 15 y 30 °C.

Medicamento autorizado por el Ministerio de Salud y Ambiente.
Certificado Nro: 45.249
Industria Argentina
Venta bajo receta