CORITENSIL D
CARVEDILOL - HIDROCLOROTIAZIDA

CORITENSIL

 PRESENTACIÓN
 FÓRMULA
 ACCIÓN TERAPÉUTICA
 INDICACIONES
 ACCIÓN FARMACOLÓGICA

 FARMACOCINÉTICA
 POSOLOGÍA Y MODO DE
   ADMINISTRACIÓN

 CONTRAINDICACIONES
 ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
 REACCIONES ADVERSAS
 Mas información

PRESENTACIÓN
Envases conteniendo 28 comprimidos.
FÓRMULA
Cada comprimido contiene: Carvedilol 25mg; Hidroclorotiazida 12,5 mg. Excipientes: croscarmelosa sódica, dióxido de silicio coloidal, estearato de magnesio, amarillo Nº 10 D&C laca alumínica, celulosa microcristalina, almidón pregelatinizado.
ACCION TERAPÉUTICA
Antihipertensivo y diurético
INDICACIONES
Hipertensión arterial, cuando no se ha logrado un efecto satisfactorio con el tratamiento monodroga y es necesario incorporar un diurético.
ACCIÓN FARMACOLÓGICA
Carvedilol:
El carvedilol es un bloqueante beta adrenérgico no selectivo con actividad bloqueante alfa 1 adrenérgica. Su mecanismo de acción en la insuficiencia cardíaca, estaría relacionado con una disminución de los efectos del sistema nervioso simpático. El mecanismo exacto del efecto antihipertensivo producido por el bloqueo beta adrenérgico no se conoce, pero puede involucrar la supresión de la producción de renina. Esta droga es también un captador de radicales libres que se piensa, tienen un rol en la necrosis del miocardio. Con el uso continuado, carvedilol incrementó el volumen sanguíneo expulsado por el ventrículo izquierdo, disminuyó la presión intracardíaca y vascular pulmonar, la frecuencia cardíaca y previno el agrandamiento del ventrículo izquierdo. Como otros betabloqueantes, también tiene un efecto antiarrítmico.

Hidroclorotiazida:
La hidroclorotiazida es un diurético del grupo de las tiazidas que aumenta la excreción urinaria de sodio y agua, inhibiendo la reabsorción de sodio en los túbulos distales, aumentando la secreción de potasio a nivel del túbulo contorneado distal y en los túbulos colectores.
FARMACOCINÉTICA
Carvedilol:
Luego de la administración por vía oral, el carvedilol se absorbe rápidamente del tracto gastrointestinal. Los alimentos pueden disminuir la velocidad de absorción. La droga es ampliamente metabolizada durante su primer pasaje por el hígado. Se identificaron tres metabolitos que se excretan principalmente por la bilis. Sólo un pequeño porcentaje de cada dosis aparece en la orina. La insuficiencia hepática puede incrementar la concentración sérica. La vida media de eliminación es aproximadamente siete horas. No se elimina significativamente por hemodiálisis. Tanto el carvedilol como sus metabolitos se excretan por leche materna.

Hidroclorotiazida:
Luego de la administración oral, su absorción es rápida. La diuresis comienza aproximadamente a las 2 horas, alcanzando la máxima actividad a las 4 horas de ingerida y su acción puede persistir de 6 a 12 horas. Su vida media es de 15 horas y es eliminada sin cambios por vía renal.
POSOLOGÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN
La dosis recomendada inicial es de medio comprimido de CORITENSIL D por la mañana, durante 2 días y la de mantenimiento es de 1 comprimido por día, por la mañana.
Los comprimidos se deben ingerir con un poco de agua y sin masticar, en ayunas o bien junto o después de los alimentos.
La seguridad y eficacia en pacientes menores de 18 años no han sido establecidas.
CONTRAINDICACIONES
CORITENSIL-D está contraindicado en:
  • Hipersensibilidad conocida al carvedilol, a la hidroclorotiazida, a las sulfamidas y derivados, o a cualquier otro componente de la fórmula.
  • Bradicardia severa (menos de 45 a 50 latidos por minuto), bloqueo de rama de segundo y tercer grado, shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca descompensada (clase IV NYHA) que requiera tratamiento inotrópico intravenoso, hipotensión severa (PAS menor de 85 mmHg), enfermedad del nódulo sinusal (incluyendo bloqueo sinoauricular), angina variante o de Prinzmetal (vasoespástica).
  • Hipertensión pulmonar cor pulmonale. Asma, antecedentes de enfermedad obstructiva de las vías aéreas.
  • Insuficiencia hepática y renal, anuria.
  • Hipopotasemia e hiponatremia refractaria.
  • Hipercalcemia.
  • Enfermedad de Addison.
  • Administración concomitante de inhibidores de la MAO o verapamilo y diltiazem por vía intravenosa.
  • Diabetes mellitus descompensada.
  • Embarazo. Lactancia. Niños y pacientes menores de 18 años.
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
En pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva controlados con digitálicos e inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), el carvedilol debe ser utilizado con cuidado ya que, tanto los digitálicos como el carvedilol, disminuyen la conducción A-V.
Se deberá administrar con cautela y bajo estricta supervisión médica en caso de trastornos de la conducción del impulso cardíaco (bloqueo de rama), en los estadíos finales de enfermedades arteriales periféricas, cuando la función renal esté alterada (concentración de creatinina sérica mayor de 1,8 mg % o aclaramiento de creatinina igual o menor a 30 ml/min) y cuando haya tendencia al descenso de la presión arterial al cambiar de posición (hipotensión postural).
Aquellos pacientes con diabetes mellitus que presentan marcadas variaciones glucémicas, así como aquellos que estén sometidos al ayuno estricto requieren una supervisión médica particularmente cuidadosa. La glucemia debe controlarse frecuentemente en estos pacientes.
Puede aumentar la glucemia en los diabéticos y aparecer fotosensibilidad.
El carvedilol puede enmascarar los síntomas de la tirotoxicosis.
Los pacientes con historia reconocida de psoriasis no deben recibir drogas betabloqueantes, pues pueden agravar los síntomas de esta afección o inducir erupciones cutáneas similares (psoriasiformes). En pacientes con enfermedad de Raynaud puede ocurrir una exacerbación de los síntomas.

Al igual que con otros betabloqueantes, existe la posibilidad de un aumento de sensibilidad frente a distintos alergenos o reacciones anafilácticas graves.
En caso de usar lentes de contacto debe recordarse la posibilidad de la disminución de la secreción lagrimal.
Dado que el carvedilol posee actividad betabloqueante, el tratamiento no debe interrumpirse abruptamente sino que debe reducirse en forma gradual durante varios días -7 a 10 días - (la mitad de dosis cada tres días). Esta precaución reviste especial importancia en los pacientes que sufren enfermedad isquémica.
Es posible que se produzca hipopotasemia por lo que puede ser necesario suplementar la dieta con potasio. La hipotensión y la hipopotasemia son más frecuentes en personas de edad.
Utilizar con precaución en cuadros de enfermedad renal severa (puede precipitar azoemia y efectos acumulativos del fármaco), así como también en trastornos hepáticos, ya que las alteraciones de fluidos y electrolitos pueden precipitar un coma hepático.
Deberá evaluarse la relación beneficio/riesgo de su administración en presencia de diabetes mellitus, gota, hiperuricemia, antecedentes de lupus eritematoso, pancreatitis e hipercalcemia. No debe administrarse en casos de hipofunción de las glándulas suprarrenales (Enfermedad de Addison).
Los pacientes diabéticos pueden requerir un ajuste de la dosis de insulina o de agentes hipoglucemiantes. Puede aumentar el efecto antihipertensivo en el paciente sometido a simpatectomía. Las tiazidas deben ser discontinuadas previamente a la realización de pruebas para evaluar la función tiroidea.
Este medicamento puede disminuir el estado de alerta, particularmente al comienzo o durante un cambio de dosificación y fundamentalmente en asociación con alcohol, por tanto deberá tenerse precaución en caso de manejar vehículos u operar máquinas.
El carvedilol puede ser usado durante el embarazo únicamente si se evaluara que el beneficio potencial justifique el riesgo fetal. El carvedilol y/o sus metabolitos son excretados por la leche materna, por lo que no se recomienda su administración durante la lactancia. La eficacia y seguridad en niños aún no ha sido establecida.

Interacciones:

cuando se administra carvedilol conjuntamente con otros fármacos deberá tenerse en cuenta los siguientes posibles efectos:

*Puede potenciarse el efecto de otros agentes antihipertensivos.

*La terapéutica simultánea con reserpina, guanetidina, metildopa, clonidina o guanfacina puede originar la potenciación del efecto hipotensor y reductor de la frecuencia cardíaca.

*La rifampicina reduce la disponibilidad sistémica de carvedilol, disminuyendo de este modo potencialmente su acción hipotensora.

*La clonidina debe suprimirse en forma gradual después de haber suspendido el tratamiento con carvedilol con algunos días de anterioridad.

*La administración conjunta de nifedipina y carvedilol puede condicionar un descenso brusco de la presión arterial.

*Cuando se administra conjuntamente bloqueantes de los canales de calcio del tipo verapamilo o diltiazem u otros fármacos antiarrítmicos, se aconseja el control cuidadoso de la presión arterial y del ECG, dado que puede producirse un marcado descenso tensional, bradicardia u otros transtornos del ritmo cardíaco. Por esta razón debe evitarse la administración intravenosa de antagonistas del calcio y fármacos antiarrítmicos durante la terapéutica con carvedilol.

*Carvedilol puede causar elevación clínicamente significativa de las concentraciones plasmáticas de la digoxina.

*Pueden potenciarse los efectos de la insulina o los fármacos hipoglucemiantes orales

*Determinados tranquilizantes (barbitúricos, fenotiazinas), antidepresivos tricíclicos, vasodilatadores y alcohol pueden potenciar la acción hipotensora de carvedilol.

*Cuando carvedilol se administra conjuntamente con anestésicos, debe prestarse atención a los efectos cardíacos (inotropismo negativo) de los dos fármacos. Ante la necesidad de someterse a la anestesia será preciso informar al médico sobre la medicación con carvedilol.

*Cuando el carvedilol se administra junto a otras drogas que están asociadas a anemia aplástica y reacciones severas de piel tales como sindrome de Stevens - Johnson, necrólisis tóxica de la epidermis y eritema multiforme, puede desencadenar esas reacciones adversas.

Los siguientes fármacos pueden interactuar cuando se administran concomitantemente con un diurético tiazídico:
Alcohol, Barbitúricos, Narcóticos: pueden potenciar la hipotensión ortostática.
Corticosteroides, ACTH: puede aumentar el déficit de electrolitos, en especial la hipopotasemia.
Aminas presoras: puede disminuir la respuesta a las mismas pero no lo suficiente como para impedir su uso.
Relajantes musculares no despolarizantes: puede aumentar la sensibilidad a los mismos.
Litio: aumenta el riesgo de toxicidad del litio.
AINES: pueden disminuir los efectos diurético, natriurético y antihipertensivo de los diuréticos.
REACCIONES ADVERSAS
Sistema Nervioso Central: mareos, cefalea, cansancio (especialmente al comienzo del tratamiento o al aumentar la dosis), depresión mental, alteraciones del sueño e inquietud.
Cardiovasculares: bradicardia, hipotensión ortostática, síncope; edemas; raramente bloqueo A-V; angina de pecho; raras veces alteración de la circulación periférica; empeoramiento sintomático de la claudicación intermitente y del síndrome de Raynaud; raras veces agravamiento de la insuficiencia cardíaca.
Respiratorias: disneas, crisis asmáticas (especialmente en pacientes predispuestos); raras veces congestión nasal, sibilancias , síntomas similares a cuadros gripales.
Gastrointestinales: náuseas, diarrea, dolor abdominal, vómitos, raras veces constipación, pancreatitis, colestasis intrahepática, ictericia.
Piel: reacciones alérgicas (exantema, urticarias, prurito, fotosensibilidad), reacciones liquenoides, casos aislados de vasculitis necrotizante, psoriasis o exantema psoriasiforme (pocas semanas o hasta años después del tratamiento). Reacciones severas de piel tales como sindrome de Stevens - Johnson, necrólisis tóxica de la epidermis y eritema multiforme, cuando se lo administra asociado a otras drogas que también las producen.
Hematológicas: trombocitopenia, leucopenia, casos muy aislados de agranulocitosis, anemia, púrpura, depresión medular.
Otras: alteraciones visuales, dolor en miembros inferiores, secreción lagrimal disminuida; raras veces, parestesias, irritación ocular, sequedad bucal, alteraciones de la micción, disfunción eréctil, aumento de peso, compromiso de la función renal (raras veces insuficiencia renal), raras veces anafilaxia, fiebre.
Pruebas de laboratorio: hiperglucemia, glucosuria, hipercolesterolemia, aumento de los lípidos sanguíneos, elevación de transaminasas séricas, hiperuricemia, hipopotasemia, hiponatremia, hipomagnesemia; casos aislados de alcalosis hipoclorémica, hipercalcemia.
MÁS INFORMACIÓN
En casos de sobredosis puede ocurrir hipotensión y bradicardia graves. Broncoespasmo, paro cardíaco, insuficiencia cardíaca, shock cardiogénico, períodos de inconciencia, problemas respiratorios, convulsiones generalizadas, vómitos.
El tratamiento es sintomático y de sostén.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología:
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011)4962-6666 / 2247
Hospital A. Posadas: (011)4654-6648 / 4658-7777


Puesto que los comprimidos pueden alterarse con la exposición a la luz, se recomienda conservarlos en los envases cerrados.
Conservar a temperatura inferior a 30 C

Medicamento autorizado por el Ministerio de Salud.
Certificado Nro: 54.961
Industria Argentina
Venta bajo receta