EUCITON AM
DOMPERIDONA - SIMETICONA

Eucitón Comprimidos Eucitón Inyectable Pediátrico
Eucitón Gotas Eucitón Reflux
Eucitón Inyectable Adulto Eucitón Stress

 PRESENTACIÓN
 FÓRMULA
 ACCIÓN TERAPÉUTICA
 INDICACIONES

 POSOLOGÍA Y MODO DE
   ADMINISTRACIÓN

 CONTRAINDICACIONES
 ADVERTENCIAS
 PRECAUCIONES
 REACCIONES ADVERSAS
 SOBREDOSIFICACIÓN
 MÁS INFORMACIÓN

PRESENTACIÓN
Envases conteniendo 20 y 50 comprimidos.
FÓRMULA
Cada comprimido contiene: Domperidona 10 mg; Simeticona 200 mg. Excipientes: dióxido de silicio coloidal, fosfato tricálcico, croscarmelosa sódica, gelatina, colorante amarillo ocaso, estearato de magnesio, celulosa microcristalina.
ACCIÓN TERAPÉUTICA
Antiemético. Antidispéptico. Antiflatulento
INDICACIONES
Tratamiento sintomático de náuseas y vómitos, en particular del postoperatorio; causados por afecciones hepatodigestivas o por administración de antimitóticos.
Prevención de náuseas y vómitos luego de la hemodiálisis.
Manifestaciones dispépticas ligadas a trastornos de la motricidad digestiva.
ACCIÓN FARMACOLÓGICA
Domperidona
Es un bloqueante dopaminérgico periférico.

Antiemético: La domperidona posee una actividad antiemética poderosa: bloquea los receptores dopaminérgicos de la zona quimioreceptora (situada por fuera de la barrera hematoencefálica); aumenta la velocidad de vaciamiento gástrico; evita el reflujo de partículas sólidas o líquidas del duodeno hacia el esófago.
Modificador de funciones gastrointestinales. La domperidona refuerza y regulariza la motilidad esofagogastroduodenal. Refuerza la amplitud de las ondas peristálticas primarias del esófago y normaliza las contracciones del esófago, aumenta el tono del esfínter inferior del esófago, inhibe la relajación del fundus gástrico y estimula la actividad motora antral, favoreciendo la evacuación del estómago. Esta acción es particularmente neta en los pacientes que sufren de dispepsia hiposténica con estasis gástrica, de gastroparesia diabética o iatrogénica (postvagotomía o por medicamentos dopaminomiméticos). Provoca una dilatación pilórica en el momento de su apertura máxima, sin perturbar la motilidad de este esfínter. Aumenta la frecuencia, la amplitud y la duración de las contracciones duodenales.
No modifica las funciones secretoras del tracto digestivo.

Simeticona. La simeticona disminuye la tensión superficial y cuando se administra por boca, causa la unión de las burbujas de gas del tracto gastrointestinal, ayudando a su eliminación.
FARMACOCINÉTICA
Luego de la administración oral, la domperidona alcanza el pico plasmático a los 30 minutos. La vida media es de aproximadamente 7 horas. El pasaje a través de la barrera hematoencefálica es muy débil.
POSOLOGÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN
La dosis habitual es 1 comprimido 2 a 3 veces al día, antes de las comidas.
La dosis se ajustará gradualmente según la sintomatología y la respuesta obtenida. Debe evitarse la ingesta superior a 6 comprimidos diarios.
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
Embarazo y lactancia.
Hemorragia gastrointestinal, oclusión mecánica y perforación en el tracto digestivo. Procesos que alteren la barrera hematoencefálica. Antecedentes de disquinesias tardías iatrogénicas. Prolactinoma.
ADVERTENCIAS
En aquellos pacientes que presentan alteración (inmadurez/lesión) de la barrera hematoencefálica, no debe administrarse domperidona.
PRECAUCIONES
Se recomienda evitar la administración conjunta con anticolinérgicos y/o inhibidores de la MAO.
EUCITÓN AM puede asociarse con agonistas dopaminérgicos (bromocriptina, levodopa) dado que suprime los efectos periféricos indeseables (trastornos digestivos, náuseas y vómitos) sin contrarrestar sus propiedades centrales.
Debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática.
REACCIONES ADVERSAS
Los efectos colaterales son raros: excepcionalmente se han informado algunos cólicos abdominales transitorios. Los fenómenos de tipo extrapiramidal son excepcionales en los adultos; estos revierten espontánea y completamente cuando se suspende el tratamiento. Como la glándula pituitaria se ubica fuera de la barrera hematoencefálica, el producto puede producir un aumento de los niveles plasmáticos de prolactina. En raros casos esta hiperprolactinemia puede dar lugar a la aparición de fenómenos neuroendócrinos, tales como galactorrea y ginecomastia.
También se han informado raros casos de reacciones alérgicas como erupción cutánea y urticaria.
SOBREDOSIFICACIÓN
En casos de sobredosis o alteración de la barrera hematoencefálica, puede observarse somnolencia, estado de desorientación y sindrome extrapiramidal.
Las reacciones extrapiramidales pueden controlarse en parte, mediante la administración de anticolinérgicos, antiparkinsonianos o antihistamínicos anticolinérgicos.
No existe un antídoto específico.
Los síntomas son limitados y generalmente, desaparecen en 24 horas.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología:
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011)4962-6666 / 2247
Hospital A. Posadas: (011)4654-6648 / 4658-7777
MÁS INFORMACIÓN
Conservar a temperatura inferior a 30°C y protegido de la luz.

Medicamento autorizado por el Ministerio de Salud.
Certificado Nro: 50.253
Venta bajo receta