EUCITON REFLUX
DOMPERIDONA - RANITIDINA

Eucitón AM Eucitón Inyectable Adulto
Eucitón Comprimidos Eucitón Inyectable Pediátrico
Eucitón Gotas Eucitón Stress

 PRESENTACIÓN
 FÓRMULA
 ACCIÓN TERAPÉUTICA
 INDICACIONES
 ACCIÓN FARMACOLÓGICA

 FARMACOCINÉTICA
 POSOLOGÍA Y MODO DE
   ADMINISTRACIÓN

 CONTRAINDICACIONES
 ADVERTENCIAS
 PRECAUCIONES
 REACCIONES ADVERSAS
 SOBREDOSIFICACIÓN
 MÁS INFORMACIÓN

PRESENTACIÓN
Envases por 20 y 50 comprimidos recubiertos
FÓRMULA
Cada comprimido recubierto contiene: Domperidona 10 mg; Ranitidina clorhidrato 150 mg. Excipientes: dióxido de silicio coloidal, estearato de magnesio, talco, celulosa microcristalina, hidroxipropilmetilcelulosa, polietilenglicol 6000, povidona, dióxido de titanio, colorante amarillo quinoleína.
ACCIÓN TERAPÉUTICA
Antiulceroso. Gastrocinético. Antiemético.
INDICACIONES
Esofagitis por reflujo asociada a náusea, vómitos y/o dispepsia funcional. Ulcera gastroduodenal.
ACCIÓN FARMACOLÓGICA
Domperidona:
Es un bloqueante dopaminérgico periférico.
Antiemético: La domperidona posee una actividad antiemética: bloquea los receptores dopaminérgicos de la zona quimioreceptora (situada por fuera de la barrera hematoencefálica); aumenta la velocidad de vaciamiento gástrico; evita el reflujo de partículas sólidas o líquidas del duodeno hacia el esófago.
Modificador de funciones gastrointestinales: La domperidona refuerza y regulariza la motilidad esofagogastroduodenal. Refuerza la amplitud de las ondas peristálticas primarias del esófago y normaliza las contracciones del esófago, aumenta el tono del esfínter inferior del esófago, inhibe la relajación del fundus gástrico y estimula la actividad motora antral, favoreciendo la evacuación del estómago. Esta acción es particularmente neta en los pacientes que sufren de dispepsia hiposténica con estasis gástrica, de gastroparesia diabética o iatrogénica (postvagotomía o por medicamentos dopaminomiméticos). Provoca una dilatación pilórica en el momento de su apertura máxima, sin perturbar la motilidad de este esfínter. Aumenta la frecuencia, la amplitud y la duración de las contracciones duodenales.
No modifica las funciones secretoras del tracto digestivo.

Ranitidina:
Es un antagonista específico de los receptores H2.
Actúa inhibiendo la secreción ácida del estómago, basal y nocturna, a nivel de las células parietales. También inhibe la secreción ácida gástrica producida por el alimento, el betazol, la pentagastrina, la cafeína, la insulina y el reflejo vagal.
FARMACOCINÉTICA
Domperidona:
Luego de la administración oral, la domperidona alcanza el pico plasmático a los 30 minutos. La vida media es de aproximadamente 7 horas. El pasaje a través de la barrera hematoencefálica es muy débil.

Ranitidina:
La absorción luego de la administración oral es rápida. La biodisponibilidad oral es aproximadamente del 50%. La unión a las proteínas plasmáticas es baja (15%). La biotransformación es hepática. La vida media de eliminación es de 2,5 a 3 horas. Si el clearance de creatinina está reducido a 20-30 ml/minuto, la vida media de eliminación es de 8 a 9 horas.
El tiempo al pico de concentración es de 2-3 horas. El tiempo al pico de efecto es de 1-3 horas. La eliminación es primariamente renal (30% de la dosis oral)
POSOLOGÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN
La dosis media habitual es 1 comprimido por la mañana después del desayuno y 1 comprimido por la noche, antes de acostarse. Si las molestias fuesen muy intensas, puede añadirse 1 comprimido de acuerdo al momento en que aquéllas se acentúan.
La dosis de mantenimiento es de 1 comprimido, tomado antes de acostarse.
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
Embarazo y lactancia. Niños menores de 12 años.
Hemorragia gastrointestinal, oclusión mecánica y perforación en el tracto digestivo. Procesos que alteren la barrera hematoencefálica. Antecedentes de disquinesias tardías iatrogénicas. Prolactinoma. Porfiria aguda.
ADVERTENCIAS
En aquellos pacientes que presentan alteración (inmadurez/lesión) de la barrera hematoencefálica, no debe administrarse domperidona.
PRECAUCIONES
Se recomienda evitar la administración conjunta con anticolinérgicos y/o inhibidores de la MAO.
Debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática.
La absorción de ranitidina puede estar disminuida si se administra junto a antiácidos o sucralfato, se recomienda por lo tanto que se ingieran, por lo menos, con 2 horas de separación entre uno y otro.
Hay muchos informes de toxicidad debido al incremento de teofilina en pacientes que reciben al mismo tiempo tratamiento con ranitidina. Se recomienda controlar los niveles séricos de teofilina en estos pacientes.
Como la ranitidina reduce la acidez gástrica puede alterar la absorción de drogas pH dependientes, como por ej. ketoconazol.
La ranitidina puede incrementar los efectos del alcohol. También puede producir diarrea cuando se ingiere con antibióticos como la amoxicilina y el metronidazol.
REACCIONES ADVERSAS
Domperidona: Los efectos colaterales son raros: cefaleas, diarrea, nerviosismo, sequedad de la boca; excepcionalmente se han informado algunos cólicos abdominales transitorios. Los fenómenos de tipo extrapiramidal son excepcionales en los adultos; estos revierten espontánea y completamente cuando se suspende el tratamiento. Como la glándula pituitaria se ubica fuera de la barrera hematoencefálica, el producto puede producir un aumento de los niveles plasmáticos de prolactina. En raros casos esta hiperprolactinemia puede dar lugar a la aparición de fenómenos neuroendócrinos, tales como galactorrea y ginecomastia. Raramente somnolencia.
También se han informado raros casos de reacciones alérgicas como rash y urticaria.
Ranitidina: ocasionalmente dolor de cabeza, cansancio, vértigo, náusea, diarrea, constipación y rash cutáneo. Estos síntomas disminuyen en severidad si se continúa el tratamiento.
Raramente hepatitis, arritmias (como bloqueo aurículo ventricular), bradicardia y taquicardia; leucocitopenia y trombocitopenia. Se han informado raros casos de reacciones de hipersensibilidad (urticaria, fiebre, eosinofilia, pancreatitis, edema angioneurótico, laringoespasmo, broncoespasmo, hipotensión y shock anafiláctico) que ocurrieron durante el tratamiento con ranitidina o luego de una única dosis.
SOBREDOSIFICACIÓN
En casos de sobredosis o alteración de la barrera hematoencefálica, puede observarse somnolencia, estado de desorientación y síndrome extrapiramidal. No existe un antídoto específico.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología:
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011)4962-6666 / 2247
Hospital A. Posadas: (011)4654-6648 / 4658-7777
MÁS INFORMACIÓN
Conservar a temperatura inferior a 30°C, en lugar seco y al abrigo de la luz.

Medicamento autorizado por el Ministerio de Salud.
Certificado Nro: 50.207
Industria Argentina
Venta bajo receta