EUCITON STRESS
DOMPERIDONA - ALPRAZOLAM
SIMETICONA

Eucitón AM Eucitón Inyectable Adulto
Eucitón Comprimidos Eucitón Inyectable Pediátrico
Eucitón Gotas Eucitón Reflux

 PRESENTACIÓN
 FÓRMULA
 ACCIÓN TERAPÉUTICA
 INDICACIONES
 ACCIÓN FARMACOLÓGICA

 FARMACOCINÉTICA
 POSOLOGÍA Y MODO DE
   ADMINISTRACIÓN

 CONTRAINDICACIONES
 ADVERTENCIAS
 PRECAUCIONES
 REACCIONES ADVERSAS
 SOBREDOSIFICACIÓN
 MÁS INFORMACIÓN

PRESENTACIÓN
Envases conteniendo 20 y 50 comprimidos
FÓRMULA
Cada comprimido contiene: Domperidona 10 mg; Alprazolam 0,25mg; Simeticona 40 mg. Excipientes: fosfato tricálcico, croscramelosa sódica, amidoglicolato de sodio, estearato de magnesio, gelatina, amarillo quinoleína, celulosa microcristalina.
ACCIÓN TERAPÉUTICA
Ansiolítico. Antiemético. Antidispéptico. Antiflatulento.
INDICACIONES
Tratamiento a corto plazo de los trastornos de la motilidad gastrointestinal que se presenan como manifestación de ansiedad.
ACCIÓN FARMACOLÓGICA
Domperidona:
Es un bloqueante dopaminérgico periférico.
Antiemético. La domperidona posee una actividad antiemética poderosa: bloquea los receptores dopaminérgicos de la zona quimioreceptora (situada por fuera de la barrera hematoencefálica); aumenta la velocidad de vaciamiento gástrico; evita el reflujo de partículas sólidas o líquidas del duodeno hacia el esófago.
Modificador de funciones gastrointestinales. La domperidona refuerza y regulariza la motilidad esofagogastroduodenal. Refuerza la amplitud de las ondas peristálticas primarias del esófago y normaliza las contracciones del esófago, aumenta el tono del esfínter inferior del esófago, inhibe la relajación del fundus gástrico y estimula la actividad motora antral, favoreciendo la evacuación del estómago. Esta acción es particularmente neta en los pacientes que sufren de dispepsia hiposténica con estasis gástrica, de gastroparesia diabética o iatrogénica (postvagotomía o por medicamentos dopaminomiméticos). Provoca una dilatación pilórica en el momento de su apertura máxima, sin perturbar la motilidad de este esfínter. Aumenta la frecuencia, la amplitud y la duración de las contracciones duodenales.
No modifica las funciones secretoras del tracto digestivo.

Alprazolam:
Se presume que las benzodiazepinas ejercen su efecto por unión a receptores estereoespecíficos situados en diferentes zonas del sistema nervioso central (SNC). Se desconoce su mecanismo exacto de acción. Clínicamente, todas las benzodiazepinas tienen una actividad depresora del SNC que depende de la dosis y va desde una moderada alteración del desempeño habitual del individuo hasta la hipnosis.

Simeticona:
La simeticona disminuye la tensión superficial y cuando se administra por boca, causa la unión de las burbujas de gas del tracto gastrointestinal, ayudando a su eliminación.
FARMACOCINÉTICA
El alprazolam se absorbe fácilmente por vía oral alcanzando las concentraciones plasmáticas pico en 1 a 2 horas luego de su administración. Los niveles plasmáticos son proporcionales a la dosis; por encima del rango de 0,5 a 3 mg, se observan picos de 8 a 37 ng/ml. La vida media de eliminación es de aproximadamente 12 horas ( 6,3 a 26,9 horas ) en adultos sanos.
Se excreta primariamente por orina.
En cuanto a la domperidona, el pico plasmático luego de la administración oral, se alcanza en 30 minutos. La vida media es de aproximadamente 7 horas. El pasaje a través de la barrera hematoencefálica es muy débil.
POSOLOGÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN
La dosis habitual es 1 comprimido 2 a 3 veces al día, antes de las comidas.
La dosis se ajustará gradualmente según la sintomatología y la respuesta obtenida. Debe evitarse la ingesta superior a 6 comprimidos diarios.
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
Embarazo y lactancia.
Hemorragia gastrointestinal, oclusión mecánica y perforación en el tracto digestivo. Glaucoma agudo de ángulo cerrado. Miastenia gravis. Procesos que alteren la barrera hematoencefálica. Antecedentes de disquinesias tardías iatrogénicas. Prolactinoma. Administración conjunta con ketoconazol o itraconazol.
ADVERTENCIAS
En general, el potencial de dependencia de las benzodiazepinas es bajo, pero aumenta cuando se ingieren dosis elevadas. En los casos en que haya sido administrado por tiempo prolongado y se desee suspenderlo, es conveniente disminuir la dosis total a razón de 1 comprimido cada 3 días.
En algunas personas puede provocar una disminución de la capacidad de reacción, por lo tanto, los pacientes deben ser advertidos para que eviten operar máquinas o vehículos que exijan atención especial hasta tanto se conozca la respuesta a la medicación.
PRECAUCIONES
Se recomienda evitar la administración conjunta con anticolinérgicos y/o inhibidores de la MAO.
La administración simultánea con bebidas alcohólicas y otros depresores del SNC como psicotrópicos, antihistamínicos y anticonvulsivantes, puede potenciar sus efectos.
Las siguientes drogas pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de alprazolam por interferir con su metabolismo: ketoconazol; itraconazol; nefazodona; fluvoxamina; fluoxetina; propoxifeno; anticonceptivos orales; diltiazem; antibióticos macrólidos como claritromicina y eritromicina y el jugo de pomelo.
El alprazolam se excreta por la leche materna.
Debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática, comenzando con una dosis menor y evaluando clínicamente al paciente.
REACCIONES ADVERSAS
A las dosis sugeridas, este producto es generalmente bien tolerado. Ocasionalmente pueden presentarse manifestaciones digestivas como cólicos abdominales transitorios, diarrea, somnolencia, visión borrosa, vértigos, sequedad de la boca, sialorrea, hipotensión arterial, trastornos de la coordinación, manifestaciones autonómicas, reacciones paradojales y reacciones cutáneas de hipersensibilidad como rash y urticaria.
En raros casos y durante tratamientos prolongados y a dosis elevadas, se han descripto galactorrea, alteraciones menstruales y ginecomastia.
Ocasionalmente pueden presentarse reacciones paradojales debidas a la acción del alprazolam.
SOBREDOSIFICACIÓN
En casos de sobredosis o alteración de la barrera hematoencefálica, puede observarse somnolencia, estado de desorientación y sindrome extrapiramidal.
Las reacciones extrapiramidales pueden controlarse en parte, mediante la administración de anticolinérgicos, antiparkinsonianos o antihistamínicos anticolinérgicos.
No existe un antídoto específico.
Los síntomas son limitados y generalmente, desaparecen en 24 horas.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología:
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011)4962-6666 / 2247
Hospital A. Posadas: (011)4654-6648 / 4658-7777
MÁS INFORMACIÓN
Conservar a temperatura inferior a 30°C y protegido de la luz.

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción médica y no puede repetirse sin una nueva receta.
Medicamento autorizado por el Ministerio de Salud y Ambiente.
Certificado N°: 50.365
Venta bajo receta archivada