FOLIAGEN
ACIDO FOLICO 1 mg - 5 mg

 PRESENTACIÓN
 FÓRMULA
 ACCIÓN TERAPÉUTICA
 INDICACIONES
 ACCIÓN FARMACOLÓGICA

 FARMACOCINÉTICA
 POSOLOGÍA Y MODO DE
   ADMINISTRACIÓN

 CONTRAINDICACIONES
 ADVERTENCIAS
 PRECAUCIONES
 REACCIONES ADVERSAS
 MÁS INFORMACIÓN

PRESENTACIÓN
Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos por 1 mg.
Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos por 5 mg.
FÓRMULA
Cada comprimido de 1 mg contiene: Acido fólico 1 mg. Excipientes: dióxido de silicio coloidal, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio, amarillo ocaso laca alumínica, celulosa, lactosa monohidrato.
Cada comprimido de 5 mg contiene: Acido fólico 5 mg. Excipientes: dióxido de silicio coloidal, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio, azul brillante laca alumínica, celulosa, lactosa monohidrato.
ACCIÓN TERAPÉUTICA
Suplemento de ácido fólico.
INDICACIONES
Prevención secundaria de defectos de cierre del tubo neural (madre o padre con espina bífida o antecedentes de defectos del tubo neural en embarazos previos). Hay estudios que han demostrado que se puede reducir la incidencia de defectos del tubo neural, administrando ácido fólico antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo y para prevenir la recurrencia del mismo.
FOLIAGEN está indicado para el tratamiento de las anemias megaloblásticas producidas por deficiencia de ácido fólico. Estas deficiencias pueden originarse por: nutrición inadecuada, sindromes de mala absorción (diarrea persistente, enfermedad celíaca, sprue tropical), alcoholismo crónico, hemodiálisis prolongada, anemia hemolítica, problemas de absorción relacionados con enfermedad hepático-biliar o gastrectomía, tratamiento con barbitúricos, fenitoína, cicloserina, PAS, neomicina
ACCIÓN FARMACOLÓGICA
El ácido fólico, después de convertirse en ácido tetrahidrofólico, es necesario para la eritropoyesis normal, la síntesis de purina y timidilatos, el metabolismo de aminoácidos tales como glicina, metionina e histidina.
FARMACOCINÉTICA
Se absorbe casi completamente del tracto gastrointestinal. Se une en alta proporción a las proteínas plasmáticas. Se convierte en el hígado y en el plasma en su metabolito activo, el ácido tetrahidrofólico, por la dihidrofolatoreductasa. La concentración sérica pico se alcanza en 30 a 60 minutos. Se distribuye en la leche materna. La eliminación es renal. El exceso con respecto a los requerimientos diarios se excreta por orina, mayormente sin metabolizar. El ácido fólico se elimina por hemodiálisis.
POSOLOGÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN

Prevención de los defectos del tubo neural:
5 mg diarios, 1 mes antes de la concepción y hasta la semana 12 del embarazo.

Anemia megaloblástica:
1 a 5 mg por día. En los casos resistentes al tratamiento o de mala absorción puede incrementarse la dosis diaria hasta15 mg.
Las mujeres que reciben antiepilépticos deben ser supervisadas individualmente.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Anemia perniciosa.
ADVERTENCIAS
La administración continuada de ácido fólico en altas dosis puede disminuir la concentración sanguínea de cianocobalamina.
En caso de anemia megaloblástica, no administrar ácido fólico hasta haber descartado el diagnóstico de anemia perniciosa (por deficiencia de vitamina B12), ya que el ácido fólico corrige las manifestaciones hematológicas y enmascara la anemia perniciosa, permitiendo el avance del daño neurológico.
PRECAUCIONES
Embarazo: si bien el ácido fólico atraviesa la placenta, no se demostró que el mismo produzca efectos adversos en el feto.

Lactancia: si bien el ácido fólico pasa a la leche materna, no se documentaron problemas en humanos por ingestión de cantidades equivalentes a los requerimientos diarios.

Geriatría: se han documentados hasta la fecha problemas específicos.

Interacciones medicamentosas: Los requerimientos de ácido fólico pueden estar aumentados en pacientes que reciben analgésicos por tiempo prolongado, carbamazepina, estrógenos o anticonceptivos orales.
Los pacientes que estén bajo tratamiento con hidantoína y suplementados con ácido fólico, pueden requerir una mayor dosis del primero ya que el fólico antagoniza los efectos anticonvulsivantes sobre el sistema nervioso central.
No se debe ingerir antiácidos hasta por lo menos dos horas después de la ingestión de FOLIAGEN.
Los pacientes que reciban tratamientos prolongados con colestiramina, deben recibir FOLIAGEN por lo menos una hora antes ó 4 a 6 horas después de la ingestión de la misma.
La pirimetamina, triamtereno, metotrexate o trimetoprima, en altas dosis o en tratamientos prolongados actúan como antagonistas de los folatos.
Los requerimientos de fólico están aumentados en pacientes que reciben sulfasalazina.

Alteraciones de las pruebas de laboratorio: Dosis altas y continuas de ácido fólico pueden disminuir la concentración en sangre de la vitamina B12. Los resultados del método microbiológico para valoración de ácido fólico sérico y eritrocitario son más bajos en aquellos pacientes que reciben antibióticos.

REACCIONES ADVERSAS
Se pueden producir reacciones alérgicas y fenómenos de idiosincracia con pequeñas cantidades: fiebre, eritema, rash cutáneo o broncoespasmo. La administración de 10 veces los requerimientos diarios de ácido fólico durante un mes no produjo reacciones adversas diferentes de las descriptas anteriormente.
La administración de ácido fólico a pacientes epilépticos, especialmente niños, puede agravar la severidad y frecuencia de las crisis convulsivas (ver Precauciones).
MÁS INFORMACIÓN
Aún no se han informado casos en que haya habido sobredosis no tratada.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología.
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 2247
Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777


Conservar a temperatura de entre 15 y 30°C,en lugar seco y protegido de la luz.

Medicamento autorizado por el Ministerio de Salud.
Certificado Nro: 51.391
Industria Argentina
Venta bajo receta