GEMFIBROZIL R-O
GEMFIBROZIL

Gemfibrozil R-O 900


 PRESENTACIÓN
 FÓRMULA
 ACCIÓN TERAPÉUTICA
 INDICACIONES
 ACCIÓN FARMACOLÓGICA

 FARMACOCINÉTICA
 POSOLOGÍA Y MODO DE
   ADMINISTRACIÓN

 CONTRAINDICACIONES
 ADVERTENCIAS
 PRECAUCIONES
 REACCIONES ADVERSAS
 MÁS INFORMACIÓN

PRESENTACIÓN
Envase conteniendo 30 y 60 comprimidos recubiertos.
FÓRMULA
Cada comprimido recubierto contiene:
Gemfibrozil 600 mg. Excipientes: celulosa microcristalina, estearato de magnesio, dióxido de silicio coloidal, amidoglicolato de sodio, povidona, hidroxipropilmetilcelulosa, polietilenglicol 6000, dióxido de titanio, amarillo ocaso.
ACCIÓN TERAPÉUTICA
Hipolipemiante.
INDICACIONES
Hipertrigliceridemias: Hiperlipidemias IIb (sin antecedentes de enfermedad coronaria), Hiperlipidemia IV y V
Se sugiere complementar el tratamiento farmacológico con un régimen dietético apropiado.
ACCIÓN FARMACOLÓGICA
Gemfibrozil reduce la concentración de los triglicéridos plasmáticos (VLDL) e incrementa la concentración de HDL. A pesar de que el gemfibrozil puede reducir la concentración de colesterol total y colesterol LDL, su uso en pacientes con hiperlipidemia tipo IV a menudo resulta con incremento significativo de las LDL. En pacientes con hiperlipidemia tipo IIb, el gemfibrozil no afecta las concentraciones de LDL, aunque las HDL aumentan significativamente.
FARMACOCINÉTICA
El gemfibrozil es bien absorbido del tracto gastrointestinal. Su acción reductora sobre las VLDL plasmáticas se manifiesta entre 2 y 5 días de comenzado el tratamiento. El pico de efecto aparece a las 4 semanas. Aproximadamente un 70% de la dosis administrada se excreta por orina principalmente como glucurónido. Menos del 2% se excreta como gemfibrozil sin cambios. Un 6% de la dosis se encuentra en las heces.
POSOLOGÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN
1 comprimido media hora antes del desayuno y 1 comprimido media hora antes de la cena.
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al gemfibrozil o a otros componentes de la fórmula.
Afecciones de la vesícula biliar, disfunción renal o hepática severa, incluyendo cirrosis biliar primaria y el uso concomitante con repaglinida.
ADVERTENCIAS
El gemfibrozil puede incrementar la excreción de colesterol por la bilis con el consiguiente aumento de la posibilidad de formación de cálculos. La terapia combinada con gemfibrozil y repaglinida puede producir hipoglucemia severa.
Estudios en ratas con altas dosis demostraron aumento de la incidencia de cataratas.
PRECAUCIONES
Realizar determinaciones periódicas de los lípidos séricos. Si la respuesta lipídica luego de tres meses de terapia es inadecuada, discontinuar el tratamiento.
No se ha establecido su inocuidad durante el embarazo quedando a juicio del médico la necesidad de su empleo.
No se sabe si gemfibrozil pasa a la leche materna. Si el tratamiento se considera imprescindible en mujeres en períodos de lactancia, interrumpir la lactación.
La inocuidad y eficacia en los niños no ha sido establecida.
La terapia combinada de gemfibrozil y lovastatina puede producir rhabdomiolisis. El efecto hipoglucemiante de la repaglinida puede ser intensamente aumentado y prolongado cuando se administra de manera simultánea con gemfibrozil, con elevado riesgo de aparición de hipoglucemia severa.
Debe usarse con precaución en pacientes que reciben anticoagulantes, en los cuales la dosis del anticoagulante debe reducirse para mantener el tiempo de protrombina en el nivel deseado. Se recomienda realizar frecuentes determinaciones de protrombina hasta comprobar efectivamente que su nivel se ha estabilizado.
Aunque se ha informado descenso del hematocrito y del recuento de glóbulos blancos, raramente se informan casos de anemia, leucopenia o trombocitopenia; sin embargo se recomienda hacer controles periódicos durante el primer año de tratamiento. También se debe controlar el hepatograma.
REACCIONES ADVERSAS
En algunos casos se han observado trastornos gastrointestinales que, generalmente, no requieren la supresión del tratamiento. Los más comunes son dolor abdominal, malestar epigástrico, diarrea, náuseas y fatiga. Se ha observado somnolencia, parestesia, visión borrosa, mialgia, miastenia, aumento de los niveles plasmáticos de creatinfosfoquinasa y de fosfatasa alcalina, anemia, leucopenia, dermatitis exfoliativa, rash, prurito y angioedema.
MÁS INFORMACION
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología:
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011)4962-6666 / 2247
Hospital A. Posadas: (011)4654-6648 / 4658-7777


Conservar a temperatura de entre 5 y 30 °C.

Medicamento autorizado por el Ministerio de Salud.
Certificado Nro. : 37.543
Industria Argentina
Venta bajo receta.