OPOVITAL B12
VITAMINAS y MINERALES

 PRESENTACIÓN
 FÓRMULA
 ACCIÓN TERAPÉUTICA
 INDICACIONES

 ACCIÓN FARMACOLÓGICA

 FARMACOCINÉTICA
 POSOLOGÍA Y MODO DE
   ADMINISTRACIÓN

 CONTRAINDICACIONES
 PRECAUCIONES
 REACCIONES ADVERSAS
 MÁS INFORMACIÓN

PRESENTACIÓN
Envase con 200 ml de solución.
FÓRMULA
Cada 100 ml de solución contiene:
Vitamina B1 20 mg; Vitamina B2 12,95 mg; Vitamina B6 5 mg; Vitamina B12 300 mcg; Nicotinamida 100 mg; Hierro 55 mg; Magnesio 4,9 mg; Manganeso 1,6 mg; Zinc 1,59 mg ; Calcio 171,0 mg . Excipientes: azúcar, esencias de vainilla y naranja, colorante caramelo, metilparabeno, propilparabeno, povidona, propilenglicol, glicerina, EDTA disódico, ácido cítrico, citrato trisódico, etanol, goma xántica, agua purificada.
ACCIÓN TERAPÉUTICA
Aporte de vitaminas y minerales.
INDICACIONES
Profilaxis y tratamiento del déficit de vitaminas del grupo B y de los minerales hierro, magnesio, manganeso, zinc y calcio, causado por ingesta inadecuada debida a dietas altamente restrictivas o desbalanceadas, o por aumento de los requerimientos.
ACCIÓN FARMACOLÓGICA
Las vitaminas y minerales son esenciales para las funciones metabólicas normales incluyendo la hematopoyesis. Las vitaminas del complejo B son necesarias para la conversión de carbohidratos, proteínas y lípidos en tejidos y energía. No se almacenan significativamente en el cuerpo y deben ser repuestas en forma continua para mantener los niveles tisulares esenciales; su exceso es eliminado por orina. La concentración de estas vitaminas en el organismo disminuye rápidamente cuando hay interferencias con su ingesta o su absorción.
El magnesio es un componente estructural de los tejidos corporales; el hierro, el manganeso y el zinc sirven como catalizadores en sistemas enzimáticos que llevan a cabo funciones vitales para la célula. El calcio es esencial para la integridad funcional del sistema esquelético, nervioso y muscular. El zinc facilita la cicatrización de las heridas.
FARMACOCINÉTICA
Las vitaminas B son completamente absorbidas del tracto gastrointestinal. La Vitaminas B1 y B2 se absorben principalmente en el duodeno, la B6 en el yeyuno y la B12 en la mitad inferior del ileon. Sufren metabolismo hepático y se eliminan por el riñón casi completamente metabolizadas con excepción de la vitamina B12 que se elimina por bilis. El exceso de vitaminas B es excretado sin cambios por la orina.
El hierro se absorbe en el estado ferroso y se une a la transferrina. La absorción varía de 15 a 30% de acuerdo con los niveles del organismo; se produce en duodeno y yeyuno. No existen sistemas fisiológicos para la eliminación de hierro y puede acumularse hasta alcanzar cantidades tóxicas.
El 35-40% del magnesio dietario se absorbe por yeyuno e ileon. Se elimina por vía renal o fecal. El manganeso se absorbe en forma variable, del 3 al 50%. Sufre circulación enterohepática. Se elimina principalmente por la bilis. La excreción renal es despreciable.
Del 20 al 30 % del zinc dietario se absorbe en duodeno e ileon. La eliminación es fecal (90%). El calcio se absorbe en el intestino delgado por transporte activo y difusión pasiva, en una proporción del 20 al 30%. La excreción ser realiza en un 20% por vía renal y un 80% por vía fecal (fundamentalmente el calcio no absorbido).
POSOLOGÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN
Niños hasta 5 años: 1 cucharadita de las de té (5ml), dos veces por día.

Niños mayores de 5 años: 2 cucharaditas de las de té (10ml), dos veces por día.

Adultos: 1 cucharada sopera (15ml), dos veces por día.

Ingerir este medicamento durante las comidas.
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
PRECAUCIONES
Opovital B12 no está destinado para el tratamiento de deficiencias específicas severas.
Aunque Opovital B12 posee bajas concentraciones de piridoxina, debe tenerse en cuenta que concentraciones tan bajas como 5 mg interfieren con la eficacia de levodopa en pacientes en tratamiento por Parkinson.
REACCIONES ADVERSAS
Se han informado reacciones adversas con el uso de vitaminas y minerales específicos pero, generalmente, a niveles mucho mayores que los contenidos en Opovital B12. Sin embargo, se pueden producir reacciones alérgicas y fenómenos de idiosincracia con pequeñas cantidades.
MÁS INFORMACIÓN
Aún no se han informado casos en que haya habido sobredosis no tratada.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología:
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011)4962-6666 / 2247
Hospital A. Posadas: (011)4654-6648 / 4658-7777


Conservar a temperatura inferior a 30°C

Medicamento autorizado por el Ministerio de Salud.
Certificado Nro: 11.435
Industria Argentina
Venta bajo receta